Introducción
Existe un sin número de demandas y preocupaciones en nuestras vidas, tanto en el aspecto personal como laboral, que exigen de constante atención y energía de nuestra parte. Muchas veces por no contar con herramientas para un mejor manejo de esta ansiedad entramos a estados de estrés que afectan negativamente nuestro organismo.
La musicoterapia es una valiosa herramienta para impulsar el bienestar físico, psicológico y emocional en el ser humano. El ritmo principalmente tiene un efecto poderoso sobre nuestro
cerebro, órganos y sistemas.
Tocar percusiones es un método terapéutico milenario que utiliza el ritmo para balancear el organismo. Investigaciones recientes demuestran que la percusión es un tratamiento valioso para el estrés, la fatiga, la ansiedad, la hipertensión, dolor crónico, artritis, enfermedades mentales, migraña, Parkinson, trastornos emocionales, y una amplia gama de discapacidades físicas. Acelera la curación física, estimula el sistema inmunológico, produce sensación de bienestar, libera traumas y bloqueos emocionales. La práctica musical ha demostrado lograr cambios positivos en la neurología del cerebro también. Todo esto la convierte en un medio importante para el desarrollo personal.
El cerebro tiene la capacidad de regular sus frecuencias eléctricas al ritmo de un estímulo sensorial, comúnmente auditivo, visual y táctil. A esto se le llama sincronización cerebral y es así como obtenemos resultados efectivos de relajación, desarrollo cognitivo, motriz (entre otras) en las personas al exponerla a ritmos específicos.
SOBRE EL PROYECTO
Nace impulsado de casi dos décadas de experiencias en instrumentación musical y gran curiosidad en la ciencia de los fenómenos que experimenta el ser humano con la música y el sonido a niveles fisiológicos, bioquímicos y mentales.
Se puede entender el Proyecto Trisbaya como un proyecto musical, investigativo, explicativo, exploratorio y experimental.
Las composiciones y presentaciones del proyecto son integradas utilizando conceptos, técnicas y metodologías de estudios como; consonancia rítmica, musicoterapia, neurociencia cognitiva, psicología musical, biomusicología, teoría musical y principios de resonancia.
Se crea e interpreta la música para fines terapéuticos, dándonos un alcance que abarca los siguientes beneficios:
-
Disminuir considerablemente o eliminar los factores del estrés y ansiedad
-
Desarrollar la neuroplasticidad en el cerebro
-
Aumentar capacidades en los procesos cognitivos como: concentración, memoria, razonamiento, comprensión, planificación, la habilidad para resolver problemas y razonamientos complejos.
-
Mejorar la inteligencia creativa y la imaginación.
-
Desarrollar la flexibilidad mental
-
Madurar la inteligencia emocional.
-
Mejorar la capacidad de aprendizaje.
-
Relajación de cuerpo y mente.
-
Revitalizar y regular el flujo sanguíneo y respiratorio.
-
Fortalecer los órganos y procesos vitales.
-
Optimizar el sistema inmunológico.
-
Revitalizar el cuerpo
-
Liberación de químicos como la dopamina y serotonina que contribuye a estados de ánimos deseados.
Aparte de tomar en cuenta los elementos estéticos que conforman la música es muy importante comprender la ciencia de sus efectos y poderlo explicar.
Entendiendo estas consecuencias, el participante no sólo optaría una percepción más completa del universo musical pero también la oportunidad de utilizarla como herramienta para recrear efectos positivos promoviendo un desarrollo evolutivo y transformativo en los aspectos físicos, cognitivos, psicológico y emocional de la persona.